Si su familiar está en el hospital por una enfermedad aguda, cirugía o lesión, es posible que le digan que el próximo paso en el cuidado es la rehabilitación. La rehabilitación incluye el tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperar todos o algunos de los movimientos y funciones que perdieron a causa del problema de salud actual o tratamiento. Por ejemplo, muchas personas a quienes se les ha realizado reemplazos de cadera o rodilla, necesitan ejercicios y orientación para poder caminar de nuevo.
Aunque su familiar todavía puede estar sintiendo los efectos de la hospitalización y necesita atención médica, se espera que trabaje arduamente durante el proceso de rehabilitación. Usted verá muchos pacientes activos en los pasillos y salas de tratamiento. En general, puede encontrar que la rehabilitación es una atmósfera positiva de “entrenamiento” en vez de un lugar para personas muy enfermas.
Muchos pacientes y cuidadores familiares dicen que pasar del hospital a la rehabilitación puede ser confuso. Esta guía le proporcionará alguna información básica acerca de qué esperar.
Los cinco puntos importantes para recordar son:
La rehabilitación de pacientes hospitalizados puede ocurrir en alguno de estos entornos:
Si su familiar está lo suficientemente bien en casa, una opción puede ser la rehabilitación proporcionada por una agencia de cuidados de la salud a domicilio como un “servicio especializado”. Otra opción puede ser la rehabilitación en una clínica para pacientes ambulatorios, o el consultorio de un médico o terapeuta físico, pero su familiar debe ser capaz de trasladarse hasta y desde ese centro.
A diferencia de los hospitales, que admiten pacientes en diversas etapas de la enfermedad, los entornos de rehabilitación admiten solo pacientes que ellos piensan podrían beneficiarse del nivel y de las clases de servicios que proporcionan. Entonces, incluso si a su familiar le gustaría recibir la rehabilitación proporcionada en un reconocido IRF, quizás ese IRF no esté dispuesto a aceptarlo.
Las siguientes son algunas de las cosas para pensar al tomar una decisión sobre entornos de rehabilitación:
Los pacientes en programas de rehabilitación en ocasiones reciben tratamientos de dos o más tipos de servicios de terapia, entre ellos:
Prepárese para pasar rápidamente del hospital a la rehabilitación. Un planificador del alta en el hospital (en general una enfermera o trabajador social) le proporcionará una lista de entornos de rehabilitación adecuados para su familiar. A usted y a su familiar probablemente le pedirán elegir una cantidad de lugares a donde esté dispuesto a ir. Cuando exista una cama vacante en alguno de estos entornos y su familiar esté lo suficientemente bien como para salir del hospital, se le pedirá que acepte esta colocación y deje el hospital. No tendrá mucho tiempo para tomar la decisión, otro motivo por el cual estar preparado.
Estas son algunas de las cosas que debe esperar y estar atento mientras se realiza la transferencia de su familiar de la estadía en el hospital original a los servicios de rehabilitación como paciente hospitalizado:
Durante la estadía de rehabilitación, la condición médica de su familiar puede cambiar y usted o el equipo de rehabilitación pueden creer que es necesario regresar al hospital. Con frecuencia es mejor evitarlo, si es posible. Trate de obtener tanta información como pueda acerca de las pruebas o tratamientos que el centro de rehabilitación es capaz de proporcionar antes de tomar una decisión.
Muchos factores pueden afectar el progreso de un paciente.
La cobertura de seguros puede ser confusa. Si su familiar tiene Medicare, Medicaid, seguro de salud privado o alguna combinación de estos planes, asegúrese de averiguar qué pagará el seguro y qué no. Hable con alguien en la oficina de finanzas del centro de rehabilitación tan pronto como pueda.
Estos son algunos datos básicos acerca del pago de la rehabilitación:
Medicare. Medicare tiene reglas específicas acerca del pago de los servicios de rehabilitación proporcionados por un SNF o agencia de cuidados de la salud a domicilio. Para calificar, su familiar debe:
Si el paciente cumple con todos estos requisitos, Medicare paga el costo completo por los primeros 20 días y parte del costo de los siguientes 80 días. Su familiar (u otra persona) tendrá que pagar un coseguro durante estos 80 días. El cargo lo establece Medicare y no el centro de rehabilitación.
Aclaración de la política de Medicare relacionada con la “mejora continua”:
Hasta la sentencia de una corte federal en enero de 2013 en el caso Jimmo vs. Sebelius, algunos proveedores de atención médica de manera incorrecta les decían a los pacientes y familias que Medicare no pagaría la rehabilitación a menos que el paciente mostrara una mejora continua. En ocasiones esto se llamaba “potencial de restauración”, que significa que el paciente tenía que ser considerado capaz de restaurar su salud y funciones plenas. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) federales respondieron que esto nunca fue la política de la agencia y afirmaron su posición que pagarán los servicios de rehabilitación continua en un SNF o entorno para pacientes ambulatorios o en una agencia de cuidados de la salud a domicilio si las capacidades funcionales del paciente se deteriorarían sin estos servicios. Con frecuencia esto se llama “terapia de mantenimiento”. Sin embargo, existe un tope financiero (límite) sobre estos servicios. Cuando se llega a ese límite, puede solicitar una excepción basada en la necesidad continua del paciente. Algunas excepciones son automáticas; otras necesitan ser documentadas. Como muchos proveedores pueden aún no estar al tanto de esta sentencia, es posible que tenga que ser un fuerte defensor para obtener terapia continua para su familiar.
Medicaid. Los planes Medicaid varían según el estado. Medicaid pagará la rehabilitación si su familiar cumple con las pautas del estado donde está el centro de rehabilitación sobre el tipo y cantidad de servicio necesario. Si su familiar es elegible para Medicaid (de nuevo, conforme a los requisitos del estado), el personal del centro de rehabilitación puede ayudarle a presentar la solicitud.
Seguro de salud privado. La mayoría de los planes de seguros de salud siguen las mismas pautas que Medicare, pero muchos requieren que se asignen evaluaciones más frecuentes al cuidado de su familiar en el momento de la admisión y a lo largo de la estadía de rehabilitación.
Incluso cuando Medicare u otro seguro pague el total o la mayor parte de la rehabilitación, aún pueden existir costos que su familiar o usted tenga que pagar, incluyendo:
Nunca es demasiado pronto en una estadía de rehabilitación para comenzar a pensar en el alta. A los pacientes se les puede dar el alta para ir a:
Su familiar no debe dejar el centro de rehabilitación hasta que haya un plan de alta seguro y adecuado. Esto significa un plan que cumpla con las necesidades de su familiar e incluya considerar qué puede hacer usted y qué otras fuentes de ayuda podrían estar disponibles. La residencia de su familiar (ya sea en la casa del paciente o en la del cuidador) puede necesitar algunas adaptaciones para hacerla accesible. Parte del plan del alta puede involucrar agregar a la casa una cama de hospital, silla de ruedas, andador u otro equipo. Se denominan Equipo Médico Durable (o DME, por sus siglas en inglés). Elegir y pagar el DME puede ser complicado, y hacer un plan que funcione lleva tiempo, por lo tanto, ese es otro motivo para comenzar a pensar con anticipación.
En ocasiones el personal de rehabilitación prepara un plan de alta con el que usted no está de acuerdo o no piensa que sea seguro. Usted tiene el derecho de apelar (solicitar otra revisión) esta decisión. Por ley, el programa de rehabilitación debe informarle cómo apelar y explicar qué sucederá. Asegúrese de que el programa de rehabilitación le proporcione la información de contacto para la Organización de Mejoramiento de la Calidad de la Atención Centrada en los Beneficiarios y la Familia que revisa estas apelaciones en su área.
Con frecuencia, las apelaciones llevan solo uno o dos días. Si la apelación es rechazada, entonces el seguro no pagará por esos días adicionales que su familiar ha estado en rehabilitación. Además, su familiar tendrá que dejar el centro de inmediato.
Si bien su objetivo puede ser que su familiar obtenga el alta para ir a casa, esto no siempre es posible por diversos motivos. Algunos pacientes se mudan a la parte de cuidados de largo plazo regulares de un SNF o a otro entorno de cuidados a largo plazo porque requieren más asistencia de la que es posible proporcionar en el hogar. Debe estar al tanto de esta posibilidad. Esta clase de transición requiere planificación y una cuidadosa consideración de las necesidades de su familiar y de su propia situación. Hable con un trabajador social en el centro de rehabilitación u otro asesor sobre sus preguntas e inquietudes.
La guía del cuidador familiar de Next Step in Care “Cuando una rehabilitación a corto plazo se convierte en una estadía de largo plazo (When Short-Term Rehab Turns into a Long-Term Stay)” cubre esta transición en más detalle.
Incluso cuando usted haya planificado mucho y a su familiar le haya ido bien en la rehabilitación, ir a casa aún representa, casi siempre, un gran cambio. Como parte de la planificación, piense en todas las nuevas responsabilidades que tendrá usted y averigüe tanto como pueda con anticipación. Quizás quiera considerar:
La rehabilitación es una parte importante para ayudar a su familiar a alcanzar la mayor independencia y el nivel más alto de función posibles. Recuerde que usted es una parte importante del equipo de rehabilitación. Use este tiempo bien para aprender y practicar. Tanto usted como su familiar se beneficiarán de este paso en el cuidado.